Iniciales:
El término “K-pop” surge por el
movimiento de la cultura joven y “K” de Korean (Coreano en inglés);
en resumen es la abreviatura de “Korean Pop” o Pop Coreano. Es un
género de música que tuvo sus orígenes especialmente en Corea
del Sur.
Origen:
Para los 90 el Pop Coreano emergía
con gran fuerza. En esta década surgieron los primeros grupos con algunas
tendencias de música occidental tales como Seo Tai-ji &
Boys. En 1992 fue un punto de inflexión para la música popular en Corea
del Sur, incorporando elementos del rap, rock y tecno. Gracias al
debut de Seo Tai-ji & Boys el rock hizo su debut en Corea y
luego los dúos de hip hop se hicieron presentes.
Desarrollo
en la actualidad:
Con el advenimiento de los servicios
de redes sociales, la actual propagación mundial de K-pop y el
entretenimiento coreano conocido como la ola coreana se ve
en América Latina,India, África del Norte, el medio Este, y
en otras partes del occidente.
Formación de
grupos:
Las agencias de entretenimiento en Corea del
Sur ofrecen contratos a los artistas potenciales, a veces a una edad temprana.
Los aprendices viven juntos en un ambiente regulado y pasan muchas horas al día
aprendiendo música, baile, idiomas extranjeros y otras habilidades en
preparación para su debut. Este sistema «robótico» de formación es a menudo
criticado por los medios de comunicación occidentales.
Uso
de frases inglés:
El K-pop moderno se caracteriza por el uso de
frases en inglés, el escritor Jin Dal Yong de Música Popular y Sociedad
escribió que su uso puede haber sido influenciado por los «americanos coreanos
y/o coreanos que han estudiado en los Estados Unidos, [quienes] sacaron el
máximo provecho de su fluidez en inglés y recursos culturales que no se
encuentran comúnmente entre los que fueron criados y educados en Corea». En
1995, el porcentaje de títulos de canciones que usaron el inglés en las
primeras posiciones en las listas de éxitos fue del 8 %. Este porcentaje
se modificó a un 30 % en el año 2000, a un 18 % en el año 2005 y a un
44 % en el año 2010. Del mismo modo, un número creciente de bandas de
K-pop utilizan nombres en inglés en lugar de coreano. Esto permite que las
canciones y los artistas se promocionen a un público más amplio en todo el
mundo.
Las
coreografías:
Las principales canciones de los artistas están
convencionalmente acompañadas por una coreografía, que a menudo incluye un
movimiento clave del baile (conocido como el «punto» del baile), para que
coincida con las características o la letra de la canción.
Su influencia en
la moda y los cosméticos:
El K-pop tiene una influencia significativa en
la moda en Asia, donde las tendencias iniciadas por los ídolos son seguidas por
los jóvenes.
La relación del K-pop con la cosmética coreana
es innegable, numerosos idols son imagen de un gran número de marcas
de cosmética que inundan el país. En Corea del Sur el uso de la cosmética no
solo se cierra al mercado femenino, sino que es usada también por hombres,
estos se preocupan de su aspecto tanto como las mujeres. En los últimos años la
cosmética coreana está traspasando fronteras llegando hasta otros muchos países
en forma de tiendas especializadas, como es el caso de la primera tienda
española online especializada en la venta de cosmética coreana.
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